Historia del Conservatorio

A principios del curso 1983-84, y en el seno de la centenaria "Unión Musical La Artística", se funda la Escuela Elemental de Música y Danza de Novelda, centro no oficial y no reconocido de enseñanza musical de grado elemental por la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana (reconocido, en decreto 23/1984, de 21 de marzo). Con muy pocos medios pero mucho entusiasmo, es una escuela de estas características pionera en la provincia de Alicante; tanto es así que asesora a otros ayuntamientos en esta labor. Su primera sede social es el sótano de la Casa de Cultura municipal, sita en la calle Jaume II, siendo director de la misma D. Jesús Mula Martínez.

Cinco años después, ya asumida por el Excmo. Ayuntamiento de Novelda, la Escuela es clasificada por la misma Conselleria como Conservatorio Elemental Municipal de Música (decreto 128/1988, de 16 de agosto), reforzando su ámbito de influencia comarcal en una fecunda etapa de expansión y crecimiento de la enseñanza reglada de la Música.

En noviembre de 1991 se elige y constituye el primer Consejo Escolar del Conservatorio. Ese mismo año se instaura un nuevo sistema educativo, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo o "LOGSE", la cual gradualmente substituye al hasta entonces vigente "Plan 1966".

Durante el curso 1995-96, con la importante colaboración de la recientemente fundada Asociación de Padres de Alumnos, y a fin de que éstos no hayan de trasladarse a otros conservatorios para proseguir sus estudios de Música una vez concluído el grado elemental, se solicita la reclasificación del Conservatorio como profesional o de grado medio. Dicha reclasificación es concedida un año más tarde a falta de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (resolución de 6 de abril de 1995). En dicho curso, con la debida autorización de la Inspección Educativa, y ya en la nueva y más adecuada ubicación del que fuera Colegio Público "Cervantes", en el nº 24 de la calle Hernán Cortés, oficialmente se inaugura el grado medio, posteriormente denominado enseñanzas profesionales de Música.

En 1998 el Excmo. Ayuntamiento de Novelda, y a instancias del Consejo Escolar del Conservatorio, le otorga la denominación de "Mestre Gomis", como reconocimiento al prestigioso músico local José María Ramón Gomis (1856-1939); por otra parte, en mayo de 2000 es publicada en el citado DOGV la resolución (de 11 de abril de 2000) que reclasifica al Conservatorio como profesional, siendo la primera promoción que obtiene la diplomatura oficial de grado medio la pertinente al curso 2001-02. Con todo ello el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Novelda se consolida definitivamente como institución ineludible dentro del panorama cultural y como primera referencia en el ámbito de la enseñanza de la Música de esta ciudad y su comarca.