Biografía del Mestre Gomis

José María Ramón y Gomis nace en Novelda el 5 de mayo de 1856, siendo el tercero de los cinco hijos de don José Ramón y Díez y doña Wenceslaa Gomis y Penalva. Después de cursar la enseñanza primaria, y sintiendo gran vocación musical, aprende los elementos de este arte en la capilla parroquial de su villa natal, para trasladarse posteriormente a Madrid, en cuyo Real Conservatorio estudia la carrera de Música en la especialidad de Órgano.

Finalizados sus estudios regresa a Novelda, y durante algún tiempo se dedica a la enseñanza musical dando clases en su domicilio particular. Pero, comprobando que Madrid le ofrece un más amplio campo en que desarrollar su creatividad, vuelve a la capital del reino donde fijará su residencia y llevará a cabo su trabajo como músico.

Ocupa cargos en diversas instituciones madrileñas, desempeñándolas con sumo mérito: profesor de canto y organista del Asilo de Nuestra Señora de las Mercedes durante cerca de treinta años, al tiempo que maestro de Música y director del coro del antiguo colegio de niñas de Leganés durante unos veinte, y director del Orfeón de San José, empleos con los que puede llevar una vida digna y holgada. Ejerce asimismo de crítico musical en el periódico "El Siglo Futuro", lo que le permite introducirse en los círculos intelectuales del Madrid de la época.

Contemporáneamente, como compositor va adquiriendo un prestigio que el paso de los años no hace sino acrecentar, de lo que da fe que sus obras sean editadas por las más importantes editoriales españolas como "Almagro y Cía.", "F. Fuentes", "Pablo Martín" o "Unión Musical Española", y grabadas por compañías discográficas como "Odeón" y "La Voz de su Amo" o grandes cantantes como el famoso barítono Marcos Redondo.

Gomis casó en Madrid con María de la Concepción Maestud Morillas, con la que tuvo dos hijos, Vicente y Manuel. Aunque el maestro vivía en la capital, no por eso olvidó sus raíces y tan pronto se le presentaba la ocasión volvía a su ciudad natal. Pasado el tiempo, tuvo el dolor de enviudar, y entonces decidió regresar a Novelda, donde fallecería el 10 de marzo de 1939.

A su muerte, el maestro Gomis legaba más de un centenar de obras de los más diversos estilos, en general piezas breves de correcta factura y romántica inspiración concebidas en su mayor parte para órgano o piano solos o con voz solista o coro: canciones, caprichos, seguidillas, pavanas, jotas, romanzas, valses, baladas, nocturnos, o la zarzuela en un acto y tres cuadros "Los Magos de Rubens", entre otras. Pero el género que mayor renombre y popularidad le procuraría es el religioso, y las misas, villancicos, plegarias, himnos, salves o cantos de difuntos salidos de su prolífica mente se difundieron por multitud de templos de toda España.

Sin embargo su obra más popular, al menos para su paisanaje, es el "Himno a Jorge Juan", obra que con letra del padre Luis Calpena fue estrenada, bajo su batuta, por la Banda Municipal de Valencia y un coro de 600 niños, el 5 de enero de 1913 con ocasión del segundo centenario de otro también insigne noveldense, el geodesta, matemático y físico del siglo XVIII Jorge Juan y Santacilia. Dicho himno es todavía interpretado, todos los años en esa fecha, ante el monumento que el pueblo de Novelda erigiera a este sabio ilustrado.